Por qué
La red REHAB-LAB tiene como objetivo ofrecer soluciones reales y personalizadas a los desafíos cotidianos de las personas con discapacidad mediante la tecnología de impresión 3D. Te explicamos las razones del proyecto.


Hay una necesidad no cubierta
Prácticamente la mitad de las personas con discapacidad (46%) utiliza ayudas técnicas o funcionales para poder conseguir un mayor grado de independencia y autonomía. Además, existe un 18% de personas con discapacidad que no recibe o utiliza adaptaciones funcionales, aunque lo necesita.
Las soluciones existentes a menudo no se adaptan a la necesidad de la persona
La relación entre las personas con necesidades y los productos de asistencia es muy compleja, y su éxito tiene que ver en buena medida con el grado de personalización. Sin embargo, las ayudas técnicas personalizadas es un ámbito todavía poco desarrollado hoy por hoy en nuestro país, y eso explica en parte la alta tasa de abandono existente: entre el 30% y el 40% de los dispositivos de asistencia se abandonan durante el primer año, y el 40% de las personas que reciben ayudas técnicas no están satisfechas con el uso de estas.


Las tecnologías de impresión 3D ofrecen muchas ventajas
En relación a las técnicas de fabricación tradicional, las adaptaciones funcionales fabricadas con impresión 3D ofrecen muchas ventajas: adaptación a cada necesidad, accesibilidad de la herramienta informática, fabricación fácil, rapidez, bajo coste, bajo peso, estética personalizada, mayor probabilidad de apropiación, etc.